Archivos para octubre, 2013

Visitando el Houston Space Center


Visitando el Houston Space Center

Houston Space Center
Acerqúese al Espacio
A una hora de la ciudad se encuentra la matriz de la NASA, el centro de control desde donde los astronautas -que diariamente orbitan la Tierra a bordo de la Estación Espacial Internacional- reciben sus órdenes. En parte museo y en parte un centro de control funcional, este complejo le ofrece al visitante un fascinante paseo por la historia de la exploración del espacio, con artefactos, fotos y testimonios que hacen de esa odisea por la galaxia más entendióle y emocionante. Diseñado por Disney, el museo tiene aspecto de un parque de diversiones y funciona como un didáctico museo interactivo que fascinará tanto a los niños como a los adultos. Entre las diversiones están los simuladores, en los cuales uno puede intentar aterrizar el Shuttle, acoplarlo a la estación espacial o utilizar su brazo robótico para rescatar un satélite a la deriva, tareas nada fáciles. También hay un cine con una pantalla IMAX (la más grande en todo Texas) que exhibe películas acerca del entrenamiento y trabajo de los astronautas, mientras que en otro teatro se le explica al visitante cómo es la vida a bordo de la estación espacial, con un enlace en vivo a 240 millas de altura. Un paseo en tranvía llevará al turista por las instalaciones de la estación, incluido el centro de control de misiones, desde donde se supervisaban las misiones a la Luna. Otra galería dedicada a esta hazaña exhibe pedazos de roca de la superficie lunar, además de otros aparatos utilizados en las misiones.

Etiquetas:

La galería de arte mexicano


La galería de arte mexicano

La gam fue la primera galería privada en México. Por ella pasaron Diego Rivera, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, entre muchos otros. La fundaron en 1935 Carolina e Inés Amor, cuando tenían 20 años, lo cual causó el primer escándalo: ¿qué hacían dos mujeres jóvenes, amigas de artistas comunistas, subidas a un tren con 60 obras para llevar a la feria de arte de Chicago? Desde entonces su postura fue la innovación.
Casi 70 años e innumerables exposiciones después, la gam aún puede presumir de ser sensible a las manifestaciones artísticas del momento. Mariana Pérez Amor (hija de Inés) y Alejandra R. de Yturbe llevan adelante la galería. Dice Mariana: “Su pasado es glorioso, pero la galería seguirá viva sólo en la medida en que artistas jóveríE le inyecten sangre nueva. Sería muy fácil manejar grandes maestros, para vender un Kahlo no hay que pelear demasiado. Pero a nosotros nos llena de energía cuando un artista joven llega a proponer una nueva visión. La estética ha cambiado muchísimo, y es importante darle espacio a las manifestaciones contemporáneas”.

Etiquetas:

Turismo de arte en méxico


Turismo de arte en méxico

Sin duda hay un boom de arte mexicano en el mundo entero. Pero quienes representan a México en el mundo ya no son los grandes maestros revolucionarios y sus murales épicos, sino una generación de jóvenes artistas contemporáneos. Así como antes predominaba la pintura, las nuevas propuestas se apoyan más en la fotografía, la instalación y el video, en un esfuerzo por descubrir formas y lenguajes diferentes. Cada vez se vuelve más importante no sólo hacer “algo bonito” sino también tener un discurso y una intención que tomen en cuenta la evolución artística.
El caso es que la creatividad mexicana se ha abierto paso en importantes bienales, ferias y exhibiciones internacionales. El año pasado, por ejemplo, se exhibió en Londres “20 Million Mexicans Can’t Be Wrong”, curada por Cuauhtémoc Medina, así como “México City: an Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Valué”, en el PS1 de Nueva York, y “Zebra Crossing”, en Berlín, curada por Magalí Arrióla.

Etiquetas:

Donde alojarse en Valparaíso


Donde alojarse en Valparaíso

Dos de las habitaciones cuentan con vista directa hacia el mar. Los que prefieran mayor privacidad y quietud, deberán elegir el cuarto situado en la parte más alta del hotel. Pero si buscan el sabor de la nostalgia, la ginebra a media tarde leyendo el periódico y anotando en su diario de viaje, entonces no dude en hospedarse en la habitación con balcón. Los otros tres cuartos miran hacia los cerros y al Paseo Atkinson, la calle en la que se encuentra el hotel. Contemplar de noche los cerros de Valparaíso iluminados es un espectáculo eléctrico que vale la pena.
El del Brighton es un bistro nostálgico. A ritmo de jazz, piezas clásicas y el mejor Leonard Cohén, este café-restaurante con su barra que perteneció a una antigua farmacia es escenario de grupos de música locales los viernes y sábados por la noche. Su cocina es sencilla y casera: sandwiches, quesos, carnes frías, salmón ahumado, pollo con puré, sopas y dos o tres platos fuertes. Pida un sandwich de ave con aguacate por la mañana o una entrada de salmón chileno por la tarde.

Etiquetas: