Lluvias torrenciales


Son 170 días de heladas y tres meses de lluvia al año.

Nos adentramos en el Altiplano, que se extiende a 4.000 metros de altitud entre dos ramas de los Andes: las cordilleras Central y Occidental. Es plena estación de lluvias, hace viento y el frío es cortante. Paramos en Comanche, un pueblo típico con casas de barro y calles cubiertas por el lodo. Llueve sin interrupción. Hombres, mujeres y niños llevan sandalias de plástico, ¿cómo aguantan el frío?
La oveja muerta en la cama de Pedro Condoris no lo soportó. Durante una noche tormentosa, sus piernas flaquearon
y cayó al suelo helado. Pedro, alarmado por los balidos, la metió en su cama para que entrara en calor. En vano. Aunque podrá aprovechar la carne, hubiera preferido vender el animal vivo. Para evitar pérdidas así necesita cubrir el corral con un toldo de plástico que cuesta 30 euros, un lujo fuera de su alcance. No obstante, la gente sabe sobrevivir en el Altiplano, con 170 días anuales de helada, tres meses de lluvia constante y nueve de sequía. Algunos padres esperan cinco años hasta dar un nombre a sus hijos: demasiados mueren antes. Pero los indios aymará resisten.
Incluso han sobrevivido a la “Revolución Verde”, impulsada por extranjeros sabelotodo. Pedro cuenta que existían más de 15 0 variedades de patatas en el Altiplano. Cada campesino sembraba al menos doce para asegurarse contra las heladas, los bichos o la sequía. Pero los “expertos” les convencieron de plantar sólo una variedad holandesa, que necesitaba abono y pesti-cidas. Las consecuencias fueron cosechas escasas, campesinos endeudados y un suelo agotado.
Ahora recurren a su propio ingenio. Víctor Huaynaco, por ejemplo, cultiva verduras en fosas protegidas contra las heladas y utiliza los excrementos de las vacas como combustible. Sus ingresos anuales aumentaron de 200 a 1.200 euros. También ha renacido el orden estricto de los tradicionales ayllu (la administración colectiva de los pueblos). Su mallcu (jefe) es Huaynaco, que hace tiempo flageló públicamente a la autoridad estatal del pueblo, el alcalde. No quiere decirme por qué, eso no importa a los de fuera.

Etiquetas: ,

Información Cruceros


Otros artículos de cruceros

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

Deja un comentario!