La ciudad de La Paz


A 3.800 metros de altitud, La Paz vive a cámara lenta.

La ciudad recauda en impuestos tres millones de euros anuales, poquísimo incluso para Bolivia. Hace poco, la Administración hizo plantar árboles. Pues bien, al día siguiente habían sido robados, con la tierra incluida. Paredes quiere construir un Ayuntamiento, el primer parque del municipio y un estadio de fútbol. Pero antes habría que exterminar la rabia, contagiada por algunos de los 100.000 perros que viven aquí. La enfermedad también amenaza el mercado, el mayor del país y quizá del continente.
Hablamos del mercado 16 de Julio, que se extiende a lo largo de 30 manzanas -es decir, seis kilómetros- y ofrece un surtido tan amplio como increíble: desde tornillos oxidados hasta supuestos órganos humanos. Si te roban el coche en La Paz, puedes venir aquí a recomprarlo.
Unos kilómetros más adelante se promete la salvación y se queman palomas en una hoguera. Mientras los fieles rezan, el sacerdote nutre el fuego con aceite de oliva virgen. Son miembros de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Su fundador, ya fallecido, fue un campesino peruano, un tal Ezequiel Ataucusi Gamonal, que se tomaba por la tercera encarnación del Espíritu Santo, después de Moisés y Jesús. Sus discípulos interpretan la Biblia al pie de la letra, respetan el sabbath y aborrecen el alcohol, el adulterio y el divorcio.
¿Por qué tantos abandonan la Iglesia católica? Oficialmente, hay 220 sectas “evangélicas” en Bolivia, pero parecen pocas: nos topamos por doquier con in-tegristas cristianos. Según algunos expertos, Sudamérica pronto dejará de ser mayoritariamente católica. Pueblos enteros dan la espalda a sus párrocos, dejan de celebrar laNavidad,expulsanalos vendedores de cerveza y juran resistir a cualquier corrupción. Por otro lado, estas iglesias se conocen popularmente como “sectas del Pentágono”, pues algunas han recibido el apoyo de un Estados Unidos empeñado en combatir la “izquierdista” Teología de la Liberación. Estos grupos rechazan cualquier crítica a las autoridades: para ellos, todo lo que ocurre es la voluntad del Altísimo.

Etiquetas: ,

Información Cruceros


Otros artículos de cruceros

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

Deja un comentario!