Loading...

Estilo mudéjar

Posted by 1924 days ago
Category: Grandes ciudades del mundo
Tags: ,

Por otro lado, el reino nazarí de Granada fue una referencia constante en los flujos culturales, intensificados más o menos según los contactos políticos y amistosos que sostenían ciertos monarcas. El caso de Pedro I y las semejanzas de su palacio sevillano con el de los Leones, en la Alhambra, de Mohamed V nos sirve como ejemplo de tal intercomunicación. Cuando, en 1492, la conquista de Granada puso fin a la presencia de estados islámicos en la Península, el arte de síntesis llamado mudejar era ya un vocabulario común, al margen del origen étnico, religioso o territorial.
Pero retrocedamos otra vez en el tiempo. En 1212, la batalla de las Navas de Tolosa supuso el fin del dominio al-mohade -que, con sus peculiares conceptos religiosos, dificultó la convivencia y alentó las tensiones migratorias ya comentadas- y la conquista escalonada del valle del Guadalquivir: Córdoba(1236), Sevilla (1248) y Algeciras (1344), completando el espacio andaluz medieval cristiano. A la vez, en la zona oriental se definía el reino nazarí de Granada, integrado en la monarquía castellana a fines del siglo XV
Los avatares históricos de la Reconquista marcan cuatro centros artísticos mudejares: las tierras del valle del Duero, la ciudad de Toledo, el Reino de Aragón y la Andalucía del Guadalquivir y el Reino de Granada. Cada uno tenía sus características, aunque con elementos y formas de expresión artística comunes: la estructuración de las ciudades, la utilización de ciertos materiales y técnicas precisas y la definición de espacios arquitectónicos.

Deja un comentario Cancel Reply

Visitando el Houston Space Center
La galería de arte mexicano
Turismo de arte en méxico
Donde alojarse en Valparaíso
Jugando golf en Ciudad de Mexico
Donde comer en Houston
De compras por Houston
El hotel Brighton en Valparaíso
Los museos para conocer en Houston
Houston en fin de año

Buscar

Categorías

Meta