Arte mudéjar


Por añadidura, aquellos que quedaron en tierras de Andalus comenzaron una emigración pausada y continua hacia los reinos cristianos, que aumentó con la posterior intransigencia de los almohades. Es más, tras la llegada de estosen 1148,los expulsados por los almorávides serían autorizados a regresar a la Península, noticia recogida en la Crónica de Alfonso VII:”[…] en aquel tiempo, muchos miles de peones y jinetes cristianos, con su obispo y gran parte de los clérigos, que fueron de la casa real de Alí y su hijo Taxufín, atravesaron el mar y vinieron a Toledo”. La nueva migración hacia tierras cristianas procede ahora, pues, de los centros urbanos más significativos del norte de África.
Pero no sólo se trasladaron los mozárabes a las zonas cristianas. Las condiciones de conquista, sobre todo en el bajo Guadalquivir, supusieron la migración de musulmanes hacia territorios aún islámicos (Granada) o a los reinos del norte peninsular. Un documento del rey Pedro III de Aragón, expedido en 1285, ofrecía beneficios económicos a los repobladores infieles que se asentaran en sus territorios. Efecto del mismo fue la constitución de la morería de Teruel.
Estos movimientos de población de distinta cualidad aportaron propuestas estéticas contemporáneas a su momento histórico y sirvieron para vivificar el debate artístico en los lugares donde se asentaron. Además, principalmente tras la conquista del valle del Guadalquivir y ciudades como Córdoba o Sevilla, las edificaciones islámicas jugaron un papel importante como modelos. No sólo los grandes monumentos, sino toda la arquitectura civil, habitada por repobladores cristianos, como había sucedido en Toledo.

Etiquetas: ,

Información Cruceros


Otros artículos de cruceros

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

Deja un comentario!