Los arquitectos virtuales de la antigua Segóbriga


Un equipo de ilustradores ha recreado la ciudad romana de Segóbriga, en Saelices (Cuenca), tal y coral era hace 2.000 años. Mientras, los arqueólogos siguen sacando a la luz indicios de su pasado esplendor.

Proculus Spantamicus quería pasar a la historia. Sin duda, este hombre, nacido en la ciudad romana de Segóbriga (en Saelices, Cuenca), sabía mucho de marketing, ya que subvencionó la pavimentación del foro a cambio de perpetuar su memoria en una majestuosa inscripción de 20 metros de longitud. Corría el siglo I después de Cristo, justo cuando la urbe estrenaba su estatus de municipium, concedido en época de Augusto. Spantamicus debió de ser un hombre adinerado que aspiraba al ascenso social por la vía rápida, un ególatra consumado que estampó con letras de bronce, de las que sólo se conserva la impronta, su inmoderado afán de protagonismo. Suautopropaganda coincide con un proceso urbanístico de monumentalización del área forense, que incluía edificios como la Basílica y una sala dedicada a los emperadores julio-claudios. Dos milenios más tarde, los arqueólogos Juan Manuel Abascal, director de las excavaciones, y Charo Cebrián, directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, han logrado reproducir este curioso episodio del que fue principal centro urbano de la Meseta durante la época romana. Pero no sólo eso: las campañas arqueológicas de los dos últimos veranos han puesto y descubierto gran parte de ello con su canal de desagüe, una calle de la ciudad. Tara bien se está localizando larq de canalización.
Los investigadores, fieles a la historia, no restituyen lúmenes. Este trabajo sel dejan a un equipo de ilustradores de la empresa española Balawat, que han recibido con todo rigor la ciudad en tres dimensiones.

Etiquetas: ,

Información Cruceros


Otros artículos de cruceros

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

Deja un comentario!