Archivos para marzo, 2012

Síntomas de mejoría en la salud de la Tierra


En las últimas semanas, tres investigaciones independientes sobre el estado de nuestro planeta han arrojado motivos para la esperanza.

La información sobre medio ambiente suele estar preñada de avisos alarmantes y catastrofistas previsiones sobre los peligros que acechan al entorno natural de nuestro planeta. Pero si se rebusca entre las publicaciones científicas de solvencia-y no sólo entre las soflamas de algunos grupos de ecologistas radicales-es relativamente fácil encontrar buenas, o no tan malas, noticias al respecto. Precisamente en las últimas semanas han coincidido unas cuantas. Por ejemplo, una serie de observaciones realizadas desde satélites de la NASA ha servido para demostrar que la masa verde del hemisferio Norte está creciendo gradualmente. Concretamente, la vegetación existente en una línea correspondiente a los 40 grados Norte (queuniría imaginariamente Nueva York, Madrid y Pekín) no ha dejado de acrecentarse desde 1981. En realidad el área cubierta por lamasa forestal no ha aumentado de tamaño, pero sí de densidad; incluso se ha detectado un alargamiento de varios días en los períodos de fertilidad.

La misma tesis recoge un artículo publicado recientemente por la revista Science, donde se informa que los bosques del planeta están perdiendo masa a un ritmo menor del estimado: entre 1990 y 1997, la desertiza-ción global avanzó un 23 por ciento más despacio de lo que había pronosticado la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
También parece una buena noticia la confirmación de que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha disminuido de tamaño, aunque sólo sea de manera provisional, alcanzando niveles no registrados desde 1988. Este inusual descenso en sus dimensiones y profundidad tendría que ver con fenómenos cíclicos de calentamiento de la atmósfera, pero no deja de ser una señal esperanzadora.

Etiquetas: ,

Un futuro en la industria automovilística


Miguel Ángel Iranzo Sánchez, de 16 años, tiene un puesto asegurado en la industria automovilística del futuro. Este adolescente de Requena (Valencia) ha ganado el concurso convocado por la revista norteamericana Motor-Trend para adivinar el aspecto del coche de 2020. Su modelo deportivo, Lotus Eslora, está inspirado en una gota de agua y se mueve con tecnología ecológica: motor de rueda y pilas de hidrógeno como combustible.

Etiquetas: ,

El tren de 430 por hora


Los viajeros del futuro levitarán a 430 por hora.
El tren de levitación magnética está ya preparado para batir récords de velocidad terrestre en Shanghai.

En China, año 2004, un ejecutivo se sube al tren en el distrito financiero de Shanghai con dirección al aeropuerto de Pundong, a 30 kilómetros de distancia. Sólo le da tiempo a leer la portada del periódico, ya que a 430 kilómetros por hora (el AVE apenas supera los 300), tarda ocho minutos en llegar a su destino. Pero hay una particularidad aún más llamativa en esta escena: el vehículo de nuestro viajero se desplaza flotando a un palmo del suelo. Tras décadas de experimentación y períodos de pruebas, el tren de levitación magnética (Maglev) es por fin una realidad. La puesta en marcha de la primera línea comercial, que funcionará antes de enero de2004, posiblemente abrirá una nueva era para el ferrocarril: según los ingenieros, puede convertirse en el transporte más popular del siglo XXI. Su funcionamiento se basa en la repulsión de polos magnéticos de signo opuesto; es decir, los electroimanes situados en el tren y la vía mantienen “levitando” al convoy, a la vez que lo propulsan hacia adelante. Además del tren chino, existen dos proyectos avanzados en Alemania y varios diseños en ciudades de Estados Unidos, todos de tecnología germana. En Japón, un prototipo diferente aún no ha abandonado la fase de experimentos.
El interés por el nuevo transporte también ha llegado a España. Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona acaba de presentar un modelo más avanzado de levitación magnética que, frente a los electroimanes convencionales del tren de Shanghai, emplea superconductores.

Etiquetas: ,

El hombre de las nieves


El difuso rastro del hombre de las nieves Jordi Magraner, asesinado en agosto, buscaba una leyenda no avalada por la ciencia seria.

Para muchos, el último romántico de la criptozoología fué Jordi Magraner. Este investigador español se embarcó en la solitaria aventura de buscar al Barmanu (hombre de las nieves) en las montañas de Pakistán y aportó las últimas pistas. Allí se marchó a vivir y allí encontró la muerte en agosto, presuntamente a manos de extremistas islámicos. Desde hace más de diez años, Magraner, que colaboraba con el Museo Nacional de Historia Natural de París, buscó un gran homínido supuestamente relacionado con algún linaje oculto del hombre de neandertal. Este explorador aseguraba haber oído su grito y contaba con huellas, vagas pruebas para sostener una hipótesis tan trascendente como la supervivencia de seres desaparecidos decenas de miles de años atrás. Según Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia:
No hay documentación arqueológica más cercana a los 30.000 años de antigüedad. Basarse en huellas improbables no son conclusiones serías que verifiquen la existencia de un neandertal.
Hasta mediados del siglo XX, el desconocimiento de algunas especies de primates y las numerosas leyendas sobre hombres salvajes repartidas portodo el mundo propiciaron especulaciones acerca de diversos linajes de homínidos. Dichos mitos aludían con frecuencia a hombres mono que vivían en remotas selvas del globo. La exploración de los continentes fue la clave para desterrar historias que terminaron con el descubrimiento de nuevos primates como el chimpancéo el gorila de montaña. Son numerosos los casos de especies confundidas con homínidos, como, por ejemplo, los gibones, caracterizados por su andar bípedo. En otras ocasiones se trata de ejemplares excepcionales que recuerdan al hombre: este es el caso de una hembra de mono araña hallada enVenezuelaporel geólogo  suizo  Francois Loys en 1917.
La perseverancia de estas creencias sin fundamento científico alguno culminó con la instauración de una disciplina dedicada a su estudio.
La criptozoología se encuentra en la inmensa frontera que separa la ciencia del mito -concluye José Luis Rodríguez, paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.

Etiquetas: ,

Mejorar el futuro de la humanidad.


Aunque sus proyectos son tan diferentes como sus orígenes, los Laureados Rolex 2002 tienen mucho en común. Todos creen que es importante trabajar para favorecer a la Humanidad y al planeta. Están empeñados en que su trabajo y sus conocimientos sirvan para ese fin. Y saben bien que ese esfuerzo de un solo hombre o de una sola mujer puede suponer una gran diferencia para la vida de muchas personas.

José Márcio AYRES: El primatólogo y ecólogo Márcio Ayres ha centrado todos sus esfuerzos en la conservación de la vida salvaje en su Brasil natal, y para ello ha creado la zona protegida de selva tropical más grande del planeta.
Lindy RODWELL: La zoóloga sudafricana Lindy Rodwell ha liderado una iniciativa para proteger a las grullas, y los humedales que constituyen su habitat, en su país natal y en todo el sur y el centro del continente africano.

Etiquetas: ,

Criplozoología: qué es?


El mito del yeti sigue intacto. Asesinado durante su búsqueda, el español Jordi Magraner tampoco logró desvelarlo.

Etiquetas: ,

La capa de ozono y el Medio Ambiente


La disminución del agujero de la capa de ozono y otras buenas noticias sobre la salud de nuestro planeta.

Etiquetas: ,

Un poco sobre tecnología


Todo a punto para que el tren de levitación magnética bata récords de velocidad.

Etiquetas: ,

Un poco de arqueología


Recreación virtual de la ciudad romana de Segóbriga a la luz de los últimos hallazgos.

Etiquetas: ,

Frascos de perfume


Elegantes por dentro y por fuera
El refinamiento de un perfume se percibe desde el frasco. Así lo han entendido los diseñadores, que han elaborado verdaderas obras de arte en miniatura para contener los aromas más exclusivos

Etiquetas: ,

Página siguiente »