Archivos para octubre, 2011

San sebastián españa


Estímulo citadino.
Me encanta ir de café en café. Un encuentro cafetalero que se ha “tostado y molido” en mi memoria ocurrió en San Sebastián, la capital de la Isla Canaria española llamada La Gomera, donde un amigo finlandés me introdujo al pasatiempo go-merano de tomar cortados. La taza de mis recuerdos aún rebosa de los sorbos de expresos con un toque de leche condensada. Sólo en una ciudad puede un fanático de la cafeína encontrar la verdadera felicidad. -Susan Zimmerman, colaboradora de ía revista Porthole.

Etiquetas: ,

Arquitectura en barcelona


El genio por dentro.
Para el 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí visité sus construcciones en Barcelona. Llamé a personas que estuvieran viviendo o trabajando en las creaciones de Gaudí. Muchas abrieron sus puertas y compartieron conmigo más que la maravillosa arquitectura que yo había visto en libros. Me dieron una visión de lo que se siente vivir en una casa de 100 años de antigüedad construida por un genio. -Tino Soriano, fotógrafo.

Etiquetas: ,

Compras en atenas


Crisol.
En el mercado de Atenas me topé con Dio Portes, un lugar subterráneo para almorzar, ahí me di un festín de sopa de garbanzo regional, pescado a la parrilla, ensalada y pan, más resina (vino resinado griego) de barriles apilados casi hasta el techo alrededor de las paredes. Mis compañeros de mesa eran un almirante en su día de jubilación que leía a Herodoto y un cirujano que tomaba un descanso. ¡Oh, democracia! -Ann Geracirnos, reportera del diario Washington Times.

Etiquetas: ,

Eslovenia


Encuentros al azar.
Enseñar inglés en Bratislava en 1992 fue un hallazgo. No teníamos celular; así que caminar por el centro de la ciudad permitía encuentros al azar. Al regresar en 2004 todos tenían celulares, pero la belleza esencial de la coincidencia eslovaca prácticamente no había cambiado. En 24 horas me topé con cuatro de mis estudiantes favoritos de hacía más de un decenio antes, todo sin haberlo planeado y sorprendentemente maravilloso. Era como ir otra vez a casa. -Todd Keith, escritor y editor independiente de la revista Thicket.

Etiquetas: ,

Vivir en perth australia


Verdaderamente Perth.
Podría oler el dinero en Perth, ubicada en el estuario del río Swan, que afirma tener más millonarios per cápita que cualquier otra ciudad australiana. No es de extrañar que la gente sea tan amistosa, uno me ofreció un viaje gratuito en transbordador y otro una parada especial solicitada en el recorrido del tranvía. Mientras otros lloran por la nostalgia económica, esta ciudad de rápido crecimiento agradece la riqueza de los recursos naturales cercanos, como oro, mineral de hierro, gas y minerales. ¿Recesión? No aquí por lo menos. -Siephanie Stepehens, periodista que escribe sobre salud, viajes y estilos de vida.

Etiquetas: ,

Cementerio de recoleta


La ciudad de los muertos.
Estoy perdido en un laberinto de pasillos de edificios pegados. Aquí, en el Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires, no hay espacios abiertos cubiertos de hierba. Más bien, las familias ilustres de la ciudad se organizan para la vida después de la muerte en apretados diseños en una cuadrícula urbana. Sus aspiraciones celestiales se erigen en mausoleos de mármol y granito, muchos con ventanas. Hasta en la muerte, estos ciudadanos hallan consuelo en el abrazo familiar de un paisaje urbano. -David Brindley, director de la mesa de redacción de National Geographic.

Etiquetas: ,

Tombuctu africa


El consuelo de Tombuctú.
Caminé sin rumbo por los callejones de Tombuctú, erigidos con ladrillos de barro hechos con arena del desierto y paja; su legendario esplendor desaparecido. Un hombre enfundado en una túnica azul zafiro surgió de las sombras. Se tocó el corazón: “Venga.” Me llevó a la mezquita de Djinguereber. En su interior hay una puerta cuya leyenda dice que si se abre señalará el final del mundo. Las ciudades nos ofrecen a los seres humanos calor para esquivar las desilusiones de la vida y el misterio compartido para alimentar nuestras almas. -Hamilton Wende, autor de The House of War.

Etiquetas: ,

Metro en roma


Viajar por el tiempo.
Al usar el metro en Roma no sólo se recorre distancia, sino que se viaja en el tiempo. En un viaje especial partí a explorar el Acueducto Claudiano. Tenía que tomar el metro del Vaticano hacia Cinecittá. Al salir del metro al principio me sentí perdido. Sólo después de caminar unas cuadras apareció la campiña romana, tal como la pintara Thomas Colé. -Richard Robinson, fotógrafo independiente, Orange, Virginia.

Etiquetas: ,

Laguna de tiscapa


Una ciudad otra vez:
La capital de Nicaragua no tiene nombres en las calles ni centro. Pero al igual que cualquier lugar poco atractivo por fuera, entre más tiempo pasas allí, es mayor la posibilidad de salvación. Encontré la mía en Tiscapa, un cráter volcánico. El cálido cielo era una paleta de tonos rojo y rosa, la historia suspendida como humo y, desde esa altura, vi la ciudad otra vez: un manto de árboles oscurecía casi todos los edificios y bulevares separados de Managua. -Joshua Berman, coescritor del libro Moon Nicaragua and Living Abroad ¡n Nicaragua.

Etiquetas: ,

Moscú rusia


Desviándose de su camino.
Estuve en Moscú unas semanas antes de los problemas en Georgia. Al preguntarle a una empleada de información cómo llegar a un museo contestó “vengan”. Pensé que nos dibujaría un mapa o nos indicaría por dónde ir; pero no, nos acompañó hasta nuestro destino. Soy neoyorquina y puedo decir que aunque a menudo me preguntan cómo llegar a un lugar; nunca me he desviado ocho cuadras de mi camino. -Sue Mellins, escritora independiente, Ciudad de Nueva York.

Etiquetas: ,

Página siguiente »