Templo de la Magdalena


El edificio que hoy ocupa la Universidad y que tiene su principal acceso por la plaza del mismo nombre, en cuyo centro se alza monumento erigido al emperador Carlos V, que hubo de fundarla, fue construido por los jesuítas que establecieron allí su Colegio de San Pablo. Construyó también la Compañía el templo, ahora parroquial, de los Santos Justo y Pastor. Las nobles portadas barrocas de ambos edificios realzan bellamente la plaza. El templo, con planta de cruz latina, bóveda arqueada y sostenida por pilastras y gran cimborrio sobre el crucero, contiene retablo barroco en su capilla mayor profusamente adornada, y notabilísimas esculturas y pinturas, en su mayor parte pertenecientes a la escuela granadina.
Continuando la benemérita obra de San Juan de Dios, sus Hermanos Hospitalarios establecieron su hospital en el primitivo monasterio de San Jerónimo y lindando con éste construyeron la iglesia que lleva el nombre del santo. Del Hospital interesa su portada de columnas dóricas y la riquísima techumbre que cubre su escalera. El templo, uno de los más bellos de Granada, ostenta espléndida portada labrada en mármol de Sierra Elvira y puertas con talla en madera de caoba. Su decoración interior es suntuosísima y el retablo de su capilla mayor, de estilo churrigueresco, luce ornamentación dorada. Riquísimos mármoles, espejos, relieves y pinturas decoran profusamente su camarín.
Del templo de la Magdalena, en la calle de Gracia y además de su principal fachada que trazaron a la manera de Alonso Cano, interesan las notabilísimas obras pictóricas y escultóricas que contiene y entre las que sobresalen las ejecutadas por Bocanegra, Juan de Sevilla y José de Mena.

Etiquetas: ,

Información Cruceros


Otros artículos de cruceros

Deja tu comentario

Escribe un comentario sobre estética y belleza. Some basic HTML is allowed for formatting.

Comentarios

Deja un comentario!